Publicado el

Bobina de Tesla.

cómo armar una bobina de tesla

[nextpage title=”Introducción”]
Seguramente habrás escuchado hablar acerca de la bobina de Tesla, este dispositivo permite tener electricidad de forma inalámbrica, en este tutorial aprenderás a cómo armar una bobina de tesla.

ATENCIÓN: Hacer una bobina de Tesla debe ser tratado con mucho cuidado, en este tutorial se desarrolla una bobina de Tesla de baja potencia, aunque tiene la desventaja de no lograr encender un dispositivo muy grande pero estarás mucho más seguro y no correrás tanto riesgo, además de que de forma didáctica sí podrás ver cómo funciona.

Tutorial cómo armar una bobina de Tesla. ¡Comenzamos!

[nextpage title=”Lista de Materiales.”]
Kit para armar Bobina de Tesla
Batería de 9V Alcalina
Lámpara de Neón pequeña
Soldadura
[nextpage title=”Cómo hacer el Embobinado.”]
Primero necesitamos crear nuestra bobina, para ello utilizaremos el tubo de PVC y el alambre magneto que está dentro del kit, simplemente tenemos que rodear todo el tubo con el alambre.
BobinaTesla-7
Recomendamos colocar cinta al principio y al final para sujetar el alambre y evitar que se desenrede, debemos ser muy cuidadosos de no dejar huecos y tampoco debemos encimar el alambre de cobre, debe ser sólo una capa uniforme de cobre.
BobinaTesla-10
A los extremos del alambre ya enrrollado debemos quitarle el recubrimiento que tiene el alambre, esto es para poder soldar un extremo al circuito y el otro para poder colocarle una esfera de aluminio que haremos más adelante.
[nextpage title=”Armado del circuito.”]
El kit ya viene con un circuito listo para armarse con sus respectivos componentes:
BobinaTesla-1

BAT1 Broche de pila de 9V
TRT-02 Terminal de tornillo verde
R1 Resistor de 2.2KOhms o 3.9KOhms
LED LED verde 5mm
Q1 Transistor BD139
L1 Terminal de tornillo verde
L2 Un extremo de la bobina del tubo de PVC

EL resultado sería el siguiente:
BobinaTesla-3
BobinaTesla-4
[nextpage title=”Armado en base de acrílico.”]
Podemos utilizar la base de acrílico con la que viene el Kit, recordemos que podemos quitar la recubierta de color blanco para tener nuestra base con el acrílico transparente:
BobinaTesla-2
Utiliza los tornillos para sujetar el circuito y también debemos agregar una segunda bobina mucho más pequeña que la anterior, esta estará hecha con el cable de color y dará pocas vueltas al tubo, tantas como lo permita la longitud del cable, los extremos de este cable los conectaremos mediante el terminal.
BobinaTesla-6
La segunda bobina no necesita estar bien sujetada, basta con que rodee al tubo.
BobinaTesla-9
[nextpage title=”Esfera de aluminio.”]
Ahora en este paso agregaremos una esfera de aluminio, primero cubrimos por completo la esfera de unicel con el papel aluminio, tendremos un poco de aluminio sobrante, debemos enrollarlo con el alambre magneto del otro extremo de la bobina, esta sección del alambre magneto no debe tener el recubrimiento que lleva, podemos lijarlo o quitarlo con las pinzas, la idea es que se debe hacer contacto entre el aluminio y el alambre magneto para que haya conducción eléctrica.
"BobinaTesla-8
[nextpage title=”Prueba en funcionamiento.”]
Para poner a funcionar nuestra bobina conectamos la batería de 9V con su broche. Debemos fijarnos que el LED de la tarjeta encienda, para ver si funciona nuestra bobina debemos acercar una lámpara fluorescente o una lámpara de neón. Aquí el video de funcionamiento de cómo armar una bobina de tesla.

 

IMPORTANTE:

*En caso de que no funcione prueba girando la conexión de la bobina hecha con el cable o cambia el sentido con el que enrollaste la bobina hecha con el cable sobre la base.
*Haz las pruebas de funcionamiento por periodos no mayores a 10 segundos, ya que al haber mucho voltaje circulando por el circuito el transistor BD139 tiende a calentarse, el calentamiento es normal, sólo se debe evitar sobrecalentarlo con periodos prolongados, esto ayudará para no averiar dicho transistor.
*En caso que hayas hecho pruebas continuas y el transistor está sobrecalentado, es recomendable dejar reposar durante unos minutos para que se enfríe nuevamente y después seguir usando.

[Total:0    Promedio:0/5]
Compártelo: