Publicado el

La madera resistente al fuego.

Madera resistente al fuego

Una nueva sustancia que cumple con las características de la madera, es liviana y a su vez muy resistente. Pero lo más sorprendente es que no se quema y por si fuera poco, es resistente al agua. Conoce este nuevo material que quizás en un futuro puedas utilizar para tus proyectos.

 

Madera resistente al fuego.

 

Para crear la madera sintética, los científicos tomaron una solución de resina de polímero y agregaron una pizca de quitosano. El quitosano es un polímero de azúcar derivado de las corazas de los camarones y cangrejos. Crearon una estructura llena de pequeños poros, haciendo una especie de canales soportados por el quitosano. Luego calentaron la resina a temperaturas tan altas como 200 grados centígrados para curarla, generando así unos fuertes enlaces químicos.

El material resultante, publicado en agosto en Science Advances, es tan resistente como la madera, dice el autor Shu-Hong Yu, químico de materiales de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei. El secado por proceso de congelación crea canales y poros incluso todavía más pequeños, lo que hace que se haga aún más resistente dicho material, dice Yu. El equipo encontró que mientras las temperaturas del proceso de curado sean más altas, eso incrementa la unión dentro de la resina provocando que la resistencia del material sea más fuerte.

Madera durable.

A diferencia de la madera natural, este nuevo material no requiere años para producirse, así como esperamos hoy en día a que un árbol crezca. Además, repele fácilmente el agua: las muestras que se pusieron en agua y en un baño de ácido durante 30 días apenas se debilitaron, mientras que las muestras de madera de balsa analizadas durante la investigación, en condiciones similares, perdieron dos tercios de su resistencia y el 40% de su resistencia al aplicarles fuerzas de aplastamiento. El nuevo material también fue difícil de quemarse, y para cuando se lograba incendiar, con el simple hecho de retirarlo del fuego, el material por sí solo se apagaba.

Este nuevo tipo de “madera” podría usarse para hacer embalajes resistentes a los golpes, dice Lennart Bergström, un científico de materiales de la Universidad de Estocolmo en Suecia. Su porosidad le otorga una capacidad para atrapar el aire, lo que podría hacerla adecuada como aislante para edificios, agregó el científico.

Buscando nuevas alternativas que sean mucho más ecológicas a las resinas de polímeros que actualmente se están utilizando como sustitutos de la madera, esta podría ser una nueva opción.

 

 

Crédito: De “Bioinspired Polymeric Woods”, de Zhi-Long Yu et al., En Science Advances , vol. 4, n ° 8; 10 de agosto de 2018.

Este artículo fue publicado originalmente con el título “Artificial Wood”.

Este producto tiene dos meses de Garantía. Compartir:
Deja un comentario