Publicado el

Qué es el lenguaje de programación QT.

La creciente demanda de soluciones tecnológicas basadas en software y hardware ha generado también la creación de nuevas propuestas de entornos de programación que permiten crear aplicaciones mucho más complejas. Este es el caso de QT, un framework basado en C++ que extiende las funcionalidades de este tan conocido lenguaje de programación.

Qt es un framework de desarrollo de aplicaciones multiplataforma para desktop, embebido y móvil. Las plataformas soportadas incluyen Linux, OS X, Windows, VxWorks, QNX, Android, iOS, BlackBerry, Sailfish OS y otros.

Qt no es un lenguaje de programación por sí solo. Es un framework escrito en C++. Un preprocesador, MOC (Meta-Object Compiler), se utiliza para extender el lenguaje c++ con funciones como Signals y Slots. Antes del paso de compilación, MOC analiza los archivos de origen escritos en Qt-extended C++ y genera código fuente C++ estándar compatibles de ellos. Por lo tanto, el propio framework y las aplicaciones/librerías que lo utilizan pueden ser compilados por cualquier compilador compatible con C++ estándar como Clang, GCC, ICC, MinGW y MSVC.

 

Sobre el Proyecto QT.

El desarrollo de Qt inició en 1990 por los programadores noruegos Eirik Chambe-Eng y Haavard Nord. Su compañía, Trolltech, vendió licencias QT y proporcionó apoyo, pasó por varias adquisiciones a lo largo de los años. Hoy la ex Trolltech se llama The Qt Company y es una subsidiaria de Digia Plc., Finlandia. Aunque Qt Company es el principal impulsor detrás de Qt, Qt ahora es desarrollado por una alianza más grande conocida como: El proyecto Qt. Se compone de muchas empresas e individuos en todo el mundo y sigue un modelo de gobernanza meritocrático.

Todos los que quieran, individuos y empresas, pueden unirse al esfuerzo. Hay muchas maneras en las que uno puede contribuir al Proyecto Qt. Escribiendo código o documentación para el framework, reportando bugs, ayudando a otros usuarios en el foro o mantenimiento de páginas en esta wiki (ver también http://qt.io/contribute/).

 

Video demostrativo.

Te dejamos este video creado por el usuario next signer para que veas un ejemplo de cómo crear una ventana con un menú superior utilizando el entorno de desarrollo de este lenguaje de programación.

 

Qt Creator & C++ – Crear Menu de Aplicación – Video 1 – QMenuBar

Este es el primero de una serie de videos que publicamos para ejercitar como crear menu en una aplicación. En esta oportunidad nos enfocamos en la creación de una aplicación simple con Barra de Menu de Ventana Principal. Otros componentes que se incluyen en este video son, QTextStream, QFile, QAction entre otros.

Conclusión.

Así que si estás buscando nuevas herramientas que te permitan crear soluciones a las exigencias actuales del mercado, ya tienes un nuevo framework para crear poderosas aplicaciones gráficas.

Te dejamos este enlace donde puedes descubrir más acerca de QT.

 

Suscríbete al boletín y recibe más noticias interesantes para hacer crecer tus habilidades.

 

 

Vía: QT.io.

Imagen vía jeevanism.wordpress.com

Compartir ahora:
Deja un comentario