Publicado el

¡La Realidad Virtual ya es una realidad!

Ya todos escuchamos sobre esta nueva tecnología, Pero ¿Qué es?

Según la RAE, podemos tomarla como “Representación de escenas o imágenes de objetos producidos por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.”

Desde nuestro punto de vista, realidad virtual (VR) consiste en la inmersión sensorial en un nuevo mundo, basado en entornos reales o no, que ha sido generado de forma artificial, y que podemos probar gracias a las gafas virtuales que han lanzado muchas compañías por todo el mundo. El objetivo de esta tecnología es crear un mundo alterno en el que puedas ser el protagonista, siempre soñamos con eso ¿O no?

Después del Internet y de los Smartphone, la VR es una de las tecnologías que más ha dado de que hablar; tanto que nosotros consideramos que será un parteaguas en la forma de jugar y ver los videojuegos.

Ya desde el principio se presentó la VR como sumergir al usuario en un mundo alternativo, envolviéndolo en la historia, y permitiéndole interactuar con el entorno. En resumen, lograr que el usuario se sintiese al 100% en otro lugar, pudiendo moverse o tomar decisiones en tiempo real.

Lanzamientos como el Sega VR o el Virtual Boy de Nintendo trataban de transportar al usuario al interior de los videojuegos con cascos algo rudimentarios (visto desde la actualidad, claro) y que gozaron de éxito más bien limitado.

En 200, Google fue quién sin querer empezó a abrir la industria, ¿Pero Cómo?, te aseguro que más de una vez has usado Google Maps y te has deslizado entre sus fotos dinámicas para encontrar alguna dirección, pues bien, con esta tecnología y la baja de precios en sensores para Smartphone y demás se logró crear el inicio de este campo.

El proyecto que lo cambió todo: las Oculus

Palmer Lucked Diseñó la primera versión de Oculus Rift, que tenía un ángulo de visión de 90 grados, el proyecto tenía buena pinta. Despertó el interés de varios ingenieros, y Facebook acabó comprando Oculus por 2.000 millones de dólares.

Ventajas y Desventajas

Aquí te dejamos lo que consideramos los Pros y los Contras de la tecnología VR:

Ventajas

  • Experiencia envolvente: una de las intenciones principales de los videojuegos de la actualidad es sumirnos cada vez más en sus historias y universos, y con la llegada de esto, lo habrían logrado, al menos teóricamente.
  • Funcionalidad en otras disciplinas: la realidad virtual, o sus más bien sus dispositivos, también pueden utilizarse con otros fines más allá de los videojuegos, se está planteando el usarlo en campos de la medicina, pero aún está en pruebas.
  • Resulta muy práctico: los dispositivos de realidad virtual prescinden, por obvias razones, de un televisor o monitor, por lo que, si quieres aislarte y jugar un rato sin molestar a nadie, la RV puede ser la opción.

 

Desventajas

  • Costos de desarrollo: crear un hardware es muy costoso y toma mucho tiempo. Esto, lamentablemente, se traduce en precios elevados y poco consumo.
  • Desorientación espacial: A pesar de contar con numerosas pruebas, aún hay usuarios que se siguen mareando al usar las gafas.
  • Juegos básicos y diseño temprano: La mayoría de juegos y aplicaciones que funcionan bien en la RV tienen una apariencia bastante simple o muy básica.

Ahora, si leyendo esto tienes la obsesión por probar la VR, te dejamos algunos tips de gafas que puedes analizar.

El casco cuenta con sensores (giroscopioacelerómetro), por lo que cuando el usuario mueve su cabeza, esa pantalla muestra la imagen que habría hacia donde el usuario mira, de tal manera que crea una sensación de realidad virtual como si el usuario estuviese dentro de la escena.

Actualmente dos tipos de gafas de realidad virtual:

  • Las que tienen un visor incorporado.
  • Las que no incluyen los accesorios.

En el primer grupo encontramos dispositivos de todos los precios y capacidades, de hecho, Google creó unas plantillas para imprimir tus propias gafas VR, aunque claro, la sensación no será la misma.

Hay dispositivos como las Samsung Gear VR, que incluye algunos sensores extra para mejora de la experiencia pero que continúa requiriendo de un teléfono móvil (en este caso, Galaxy) para sacar un mayor partido, Samsung tiene acuerdo con Oculus, por lo que la experiencia es mejorada gracias al sello de calidad de las aplicaciones de Oculus.

Otro casco que promete sensaciones fuertes es el HTC VIVE. La compañía taiwanesa es la que ha apostado por todo lo alto por la realidad virtual, en todos los sentidos.

Conclusión

Lo mejor de esto es que aún se desconocen los límites potenciales de la tecnología. De momento el fin es el entretenimiento, pero en algún momento deberá ser la base para la mayoría de las aplicaciones.

Ahora bien, ¿Recomendamos comprar unas gafas?

Por supuesto que sí, básicamente estamos en el parteaguas entre lo 2D y lo 4D, analiza, ahorra y ve a probar el sabor de la innovación tecnológica.

Nosotros te ayudamos a realizar tus proyectos en Realidad Virtual, déjanos tus datos y nosotros te damos toda la asesoría que requieras.

Resultado de imagen para boton contactanos

 

Este producto tiene dos meses de Garantía. Compartir:
Deja un comentario