Publicado el

Estacionamiento inteligente – Cómo hacer un Estacionamiento Smart City?

Diez minutos buscando estacionamiento para tu automóvil varias veces al día significa más de 240 horas al año y un promedio de 700 días completos en tu vida. Conducir en busca de un espacio para el coche genera un gasto también de combustible, produce ansiedad y por si fuera poco incrementa la contaminación en las ciudades. Quizás la solución actual es un Estacionamiento Inteligente como lo están haciendo en ciudades Europeas.

Montpellier es una pequeña ciudad francesa de la región de Occitania. Sus 270.000 habitantes sufren, como en cualquier otra ciudad del mundo, los embotellamientos y la falta de cajones de estacionamiento disponibles en la vía pública. Esta ciudad ha sido pionera en proyectos de ciudades inteligentes (Smart Cities) relacionados con la movilidad en primera etapa, actualmente está implementando proyectos de IoT mucho más robustos.

Localización de la ciudad de Montpellier (Francia).

 

Montpellier Mediterranean Metropolis (Montpellier Méditerranée Métropole en francés) es la estructura pública intercomunal que promueve todos estos proyectos de IoT gracias a su compromiso con las soluciones de “Datos abiertos” para enriquecer los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

Gracias a sus 10 años de experiencia, la compañía francesa Synox ha compartido todo su conocimiento y experiencia con Montpellier Mediterranean Metropolis con servicios urbanos nuevos e innovadores y, en particular, una solución de estacionamiento inteligente, desarrollada con la tecnología de Libelium, denominada “Connected Parking”

 

Proyecto de Estacionamiento Inteligente en Montpellier. Imagen vía Libelium.

 

Con este proyecto de ciudades inteligentes a gran escala, la metrópolis Mediterránea de Montpellier ha puesto las bases para una red privada basada en el protocolo de comunicación LoRaWAN. La compañía Synox instaló algunas antenas LoRaWAN en ubicaciones estratégicas del área urbana para brindar la cobertura a los próximos proyectos de ciudades inteligentes.

El centro comercial de Montpellier tiene cajones de estacionamiento limitados y generalmente esto genera embotellamientos en algunas calles. El objetivo principal de este proyecto era hacer que el tráfico sea más fluido y así aumentar la rotación en los espacios de estacionamiento cerca del ayuntamiento y el centro comercial. Synox instaló veinte nodos Smart Parking en dos áreas diferentes de la ciudad.

 

Estacionamiento inteligente en Montpellier con Sensores Waspmote.

 

Cómo se hizo el estacionamiento Inteligente.

Estos dispositivos se instalaron en la superficie de la carretera en áreas que se ocupan para estacionarse, permitiendo que las personas con poco espacio para estacionar el coche no generen congestión, se agilice el tráfico y se mejore el acceso a esas áreas de estacionamiento. En el futuro, más personas se beneficiarán de este proyecto, ya que está previsto ampliar la cantidad de nodos en todo el territorio de la metrópoli.

Además, los sensores también recopilan datos sobre la temperatura de la calzada, que será utilizada por las autoridades viales de la metrópoli para tomar medidas en caso de presencia de capas de hielo en temporadas de baja temperatura.

 

Diagrama del proyecto: Estacionamiento Inteligente.

 

La red de sensores Smart Parking está conectada a la red privada LoRaWAN de la Metropolis. Se ha construido una infraestructura especial para permitir que la entidad mantenga la soberanía en los datos. Las pantallas de gestión de datos muestran la información en tiempo real, así como indicadores del uso de los cajones de estacionamiento para mejorar las condiciones del tráfico y disminuir el tiempo de búsqueda de lugar para estacionarse.

Como parte del enfoque de “Datos abiertos”, el proyecto, además, ayuda a los ciudadanos a tener más información y datos en online disponibles. Los usuarios, laboratorios y otras empresas de nueva creación pueden utilizar estos datos y beneficiarse de ellos, creando nuevos servicios para una ciudad más inteligente, más dinámica y más ecológica.

 

Tablero de visualización de datos del Estacionamiento Inteligente.

 

No cabe duda que el uso de estas nuevas tecnologías permite montar infraestructura capaz de proveer información en tiempo real para el beneficio de los ciudadanos. La tendencia en temas de Ciudades Inteligentes se ha hecho tan latente que parece la oportunidad perfecta para que los gobiernos incorporen soluciones a los problemas que se viven día con día en ciudades de nuestro país. La facilidad de incorporar este tipo de soluciones es la catapulta para dar el salto de modos de vivir y convivir obsoletos a una nueva forma más eficiente, ecológica y segura.

Los beneficios al integrar las nuevas tecnologías son diversos, aunque cabe aclarar que solo el hecho de poner la tecnología en las calles no será la solución definitiva, es importante también impulsar la cultura de las nuevas ciudades inteligentes para darle el uso adecuado a estos sistemas tecnológicos maravillosos. No sólo es trabajo del gobierno, es un trabajo colectivo que va a permitir un modo de vida de primer mundo en las calles de nuestro querido México.

 

 

 

 

Vía: Libelium.

 

 

Este producto tiene dos meses de Garantía. Compartir:
Deja un comentario