Publicado el

¿Cuál es la diferencia entre AC y DC?

corriente alterna

Si estás comenzando en el desarrollo de proyectos y prototipos algunas de las primeras preguntas que probablemente te puedes hacer es: ¿Cuál es la diferencia entre Corriente Alterna AC y Corriente Directa DC? Te explicamos datos relevantes que te pueden ayudar.

graficas AC y DC BLOG TBEM
¿Qué es la Corriente Alterna?

La Corriente Alterna abreviada comúnmente con las siglas AC, en la gráfica lo podemos observar, es la variación de las cargas eléctricas en dirección y tiempo con cambios periódicos de Voltaje y Corriente. Por ejemplo la energía eléctrica de tu casa es de Corriente Alterna.

¿Qué es la Corriente Directa?

DC es la abreviatura de Corriente Directa. Regresando a la gráfica. Es una corriente constante, no varía el voltaje, se mantiene con respecto a la dirección y el tiempo. Este tipo de energía la encontramos en Baterías 9V y de Baterías de polímero de Litio.


¿Cuál es la diferencia entre la Corriente Alterna y la Corriente Directa?

Para hacer este ejercicio comparativo se hace con 12V de DC y con 12V de AC. Revisaremos las pérdidas, el uso y seguridad a tomar en cuenta.

Pérdida.
La transmisión de DC genera pérdidas. Para largas distancias habrá pérdida de corriente.
La pérdida en la transmisión de AC es menor. Este tipo de corriente es apta para recorrer largas distancias.

Imagina un cable. La Corriente Directa va a tener pérdidas mientras el cable por donde fluye es más largo. Por otro lado, la Corriente Alterna no va a tener pérdidas aún y cuando el cable tenga una larga extensión.

Uso.
El voltaje en DC es estable, genera muy poco ruido, su uso es el adecuado en aparatos electrónicos, como la Televisión, la Radio, las computadoras.
Para que la corriente AC sea útil en aparatos electrónicos primero deberá pasar por rectificadores o fuentes de poder.

Seguridad.
12V DC es más seguro que 12V AC. La resistencia del cuerpo disminuye pudiendo causar hasta la muerte con 12V AC.

Picos.
12V DC no es lo mismo que 12V AC cuando hay un pico de voltaje. 12V DC es 12V. Mientras que un pico de 12V AC es igual a √2 × 12V.

Conversión.
Convertir 12V AC a 12V DC es relativamente sencillo. (Con Diodos, Capacitores y Reguladores).
Convertir 12V DC a 12V AC es más complejo. (Para los que están iniciando).

Utilizar 12V en la mayoría de los equipos.
Para equipos que trabajan a 12V DC con una fuente de 12V AC. Se queman.
Para equipos que trabajan a 12V AC con una fuente de 12V DC. No funcionará eficientemente.

Estos son de los factores más importantes a tomar en cuenta cuando se inicia en el desarrollo de proyectos. Puede haber conceptos más específicos, esos se irán aprendiendo conforme tus conocimientos se van fortaleciendo.

 

Invitación a nuestro próximo Taller práctico donde aprenderás todo sobre los principios básicos de la electrónica. Haz clic en la siguiente imagen para mayor información.

Curso Workshop Electrónica Básica

 

 

¿Estás comenzando en el desarrollo de prototipos y proyectos y tienes dudas? Contáctanos haciendo clic aquí o escríbenos un mensaje en nuestro Chat.

Este producto tiene dos meses de Garantía. Compartir:
Deja un comentario