Publicado el

Conoce más de Nairda, primeros pasos.

Nairda es una nueva plataforma en la que podemos diseñar el control y programar nuestros proyectos de hardware (Arduino) desde nuestro smartphone Android sin tener que usar la computadora, de forma inalámbrica vía Bluetooth 2.0 (HC-05) o 4.0 (HM10) y sin tener que saber un lenguaje de programación solo arrastrando bloques gráficos (Scratch).
Con Nairda podemos programar que se prenda y apague un Led o un carrito, así como diseñar su control hasta proyectos complejos como un humanoide complejo con 17 grados de libertad como vemos en el siguiente video.

¿Cómo instaló Nairda en mi Arduino?

El Nairda Firmware se instala solo una vez en nuestro Arduino y después de eso nuestro Arduino ya queda preparado para recibir los programas vía Bluetooth desde nuestro Smartphone.
Lo primero que debemos hacer es descargar las librerías de Nairda para Arduino de Git-Hub.

Después de haberlas descargado debemos copiarlas dentro de nuestra carpeta “Arduino->Libraries”, de esta forma ya podremos cargar el Nairda Firmware a nuestro Arduino UNO, Arduino NANO, Arduino LEONARDO y en el caso del Arduino MEGA usaremos las librerías NairdaLibrary_Serial1, NairdaLibrary_Serial2 o NairdaLibrary_Serial3 dependiendo de en que puerto de serie queramos conectar nuestro Bluetooth.
Lo siguiente es buscar los ejemplos de las librerías que instalamos, en este caso veremos la librería para Arduino UNO, Arduino NANO y Arduino LEONARDO.

Dentro del código del ejemplo tenemos dos funciones principales, nairdaBegin en la cual ponemos la velocidad de nuestro Bluetooth por lo regular viene a 9600 baudios pero podemos cambiarlo.
La función nairdaLoop activa el sistema de Nairda dentro del ciclo infinito de nuestro Arduino, una vez hecho esto cargamos este programa a nuestro Arduino y esta listo para recibir programas desde nuestro Smartphone.

Después de haber hecho esto conectamos nuestro Bluetooth a nuestro Arduino de la siguiente forma.

  • Arduino TX -> bluetooth Rx.
  • Arduino RX -> bluetooth Tx.
  • Arduino Vcc -> bluetooth Vcc.
  • Arduino Gnd -> bluetooth Gnd.

Nairda nanounomega

Una vez hecho esto nuestro Arduino ya es capaz de recibir programas vía bluetooth con la app Nairda que puedes descargar del siguiente link Nairda Robot Programming, La primera vez que abras la app te mostrara un tutorial en el que te enseña como programar con la app.

Este producto tiene dos meses de Garantía. Compartir:
Deja un comentario